de Manuel del Palacio
Contra la regla general de España
Ganó con los periódicos dinero,
Y hasta ha llegado á verse en candelero,
Si bien le duró poco la cucaña.
Mucho más que talento tiene maña;
En mentir y comer es el primero,
Y amigo servicial, si no sincero,
Al que adula una vez otra le engaña.
En sociedad encanta por lo fino,
Y llegando á soltar la taravilla
No le siguen las aspas de un molino:
Su nombre es un proverbio de Castilla;
Se oye en cualquiera parte un desatino,
Y dicen todos á una voz: ¡es grilla!
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: XX En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con-tra la re-gla ge-ne-ral de__Es-pa-ña
Ga-nó con los pe-rió-di-cos di-ne-ro,
Y__has-ta__ha lle-ga-do__á ver-se__en can-de-le-ro,
Si bien le du-ró po-co la cu-ca-ña.
Mu-cho más que ta-len-to tie-ne ma-ña;
En men-tir y co-mer es el pri-me-ro,
Y__a-mi-go ser-vi-cial, si no sin-ce-ro,
Al que__a-du-la__u-na vez o-tra le__en-ga-ña.
En so-cie-dad en-can-ta por lo fi-no,
Y lle-gan-do__á sol-tar la ta-ra-vi-lla
No le si-guen las as-pas de__un mo-li-no:
Su nom-bre__es un pro-ver-bio de Cas-ti-lla;
Se__o-ye__en cual-quie-ra par-te__un de-sa-ti-no,
Y di-cen to-dos á__u-na voz: ¡es gri-lla!
Con-tra la re-gla ge-ne-ral de__Es-pa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ga-nó con los pe-rió-di-cos di-ne-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__has-ta__ha lle-ga-do__á ver-se__en can-de-le-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Si bien le du-ró po-co la cu-ca-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mu-cho más que ta-len-to tie-ne ma-ña; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En men-tir y co-mer es el pri-me-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__a-mi-go ser-vi-cial, si no sin-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al que__a-du-la__u-na vez o-tra le__en-ga-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En so-cie-dad en-can-ta por lo fi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y lle-gan-do__á sol-tar la ta-ra-vi-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
No le si-guen las as-pas de__un mo-li-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su nom-bre__es un pro-ver-bio de Cas-ti-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Se__o-ye__en cual-quie-ra par-te__un de-sa-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y di-cen to-dos á__u-na voz: ¡es gri-lla! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-6-8-9-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: XX es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.